La porta del Cel. E1 Camping Graus-Refugio Certascan

• Desnivel- 1.143 m
  • Altura mínima1.332 m
  • CircularNo

Salimos desde el Camping de Graus hacia abajo, en el sentido opuesto de la carretera que dejamos a nuestra espalda.

Cruzamos el río y comenzamos a ascender por nuestra izquierda muy suavemente por senda hasta que llegamos a un puente que cruza de nuevo el río (hacia nuestra izquierda) y ascendemos por el valle dejando les Bordes de Noarre a nuestra espalda.

En continuo ascenso vamos dejando el valle a nuestra espalda hasta pasar el Forat de Guerossos y continuamos por senda que sube derecha a la Pleta de Guerossos.

El ascenso se hace más duro cuando vamos paralelos al río que discurre a nuestra derecha hasta cruzarlo en la Pleta Vella perdiéndolo durante un tramo y reencontráncolo cerca del Estany Blau del Mig. Giramos el valle al este separándonos de los lagos para ganar el collado.

Poco después entramos en una pala de nieve para ganar la cresta y el pico.

Bajamos la tartera con mucha nieve. Seguimos el río hasta el lago más grande del Pirineo que flanqueamos hasta el refugio.