XVI Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre TrangoWorld

Ultra trail sin señalizar que se debe realizar con gps y rutometro.

  • Distancia107,36 km
  • Desnivel+ 5.370 m
  • Altura máxima2.015 m
  • Altura mínima24/09/2011
  • Muy dificil
  • Desnivel- 4.084 m
  • Altura mínima222 m
  • CircularNo

Descargar


Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre. Edición 2011. 24 y 25 de septiembre
El recorrido de la Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre transcurre un 37% por pistas; un 3% por asfalto; un 60% por senderos.

LA CARRERA

Comenzamos a las 7 de la mañana desde el refugio Serra de Alfondeguilla e inmediatamente iniciamos una dura ascensión con los frontales encendidos. Los sube y baja se van alternando por una senda que hacia abajo se hace trotona y hacia arriba se sube a ritmo hacia el Castillo de Castro.

Tomamos, junto al barranco del Horcajo, un sendero ascendente que nos eleva con dureza y despues crestea. Impresionantes vistas del valle con Eslida abajo.

Descendemos por la senda de la Nevera de Castro y tomamos pista corredora en buen estado hacia el puerto de Xovar.

Un poco mas tarde (km 10-12) tomamos un sendero a derecha que nos vuelve a elevar hacia el Pic Bellota dejando a Ahin en el valle a nuestra derecha.

Descendemos por senda muy rápida para buscar el Collado de Ibola (km 15) donde se encuentra el primer avituallamiento de la Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre.

En dura ascensión por senda coronamos el Pico Espadan, bajamos por su senda en dirección al Rápita que tambien coronamos y nos dirigimos a la Peña Blanca por Mosquera.

Esta es una de las secciones mas duras del recorrido de la Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre pero las vistas y el entorno son sencillamente espectaculares.

Al terminar el descenso nos dirigimos a Matet alternando pistas y asfalto hasta llegar a la fuente de los Burros donde se encuentra el segundo avituallamiento (km 28).

Desde ahí por pista corredora con desniveles menos acusados vamos en dirección Pavias cruzando el pueblo y saliendo por el lavadero hacia Higueras por asfalto donde, tras cruzar el pueblo, comienza una dura senda que nos eleva de nuevo con mucha pendiente para ir cresteando por senda que recorre Espadan dejando Montan a nuestra derecha y Caudiel a nuestra izquierda y luego tomar pista hacia el Mas de Noguera.

En el km 49 (Collado de Arenillas) encontramos un nuevo avituallamiento.

Los desniveles mas acusados ya han quedado atras y se nota el cambio de paisaje de la Sierra de Espadan a la Sierra de la Espina.

Por pistas trotonas se llega de nuevo hasta alcanzar Pina de Montalgrao (km 58) donde encontramos un nuevo avituallamiento.

A partir de este punto comienza una sección muy larga por pista que permite correr bastante porque la altura se gana de forma muy gradual.

Tras dejar Barracas a nuestra izquierda cruzamos la nacional 234, entrando en Teruel y giramos a la derecha hacia Fuen del Cepo.

En este punto es probable que nos coja la noche asi que correr por las pistas en buen estado aun sin luz es viable.

Tras cruzar la carretera de Manzanera (km 76) encontramos un avituallamiento y la pista comienza a subir con cada vez mayor desnivel para llegar hasta el Alto de las Palomas donde se convierte en una senda rota que a partir de un bosque de pinos nos lleva monte a traves con mucha inclinación a ganar el Pico de la Muela.

Bajando por el barranco de la Hoz hacia Sarrión y poco antes de llegar a las trincheras encontramos un nuevo avituallamiento (km 88) desde donde vamos aproximandonos a Javalambre primero por pista y despues por el barranco que muy roto nos va elevando hasta encontrar la falda de Javalambre que ascendemos monte a través para ganar el Pico Javalambre (km 98) donde encontramos el último avituallamiento.

Sólo nos queda bajar por las pistas de la estación de ski para llegar al Refugio Rabada y Navarro que se encuentra a 4 km de Camarena de la Sierra.

NOTAS

Coeficiente de Dificultad: 576
Fotos de El Sombrilla: https://picasaweb.google.com/alcosga/CUERPOALMAYMENTEJAVALAMBRE2011#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *