Transgrancanaria 123km 2012

Atravesando la isla de Sur a Norte.

  • Distancia123,11 km
  • Desnivel+ 5.989 m
  • Altura máxima1.968 m
  • Altura mínima05/03/2012
  • Muy dificil
  • Desnivel- 5.991 m
  • Altura mínima6 m
  • CircularNo

Descargar

LA CARRERA

Salida a las 00.00h salida desde la Playa del Inglés.

El primer tramo de la Transgrancanaria se corre por la arena pegados a la orilla durante 8 km hasta el Faro de Maspalomas.

Desde aquí, giramos derecha y subimos una ancha avenida entre casas y en menos de 2 km nos metemos en el cauce seco y acondicionado del Barranco de Fataga y tras un tramo de leve subida comienzan las primeras rampas duras ya por terreno más técnico.

La senda continua serpenteando y se vuelve muy estrecha y técnica hasta pasar a una pista corredora, ancha y facilona que va tomando altura lentamente hasta llegar a la Presa de Ayagaures.

Desde este primer avituallamiento de la Transgrancanaria (sólo agua) hasta Tunte (km 42) se recorre una senda ascendente y técnica que salva bastante desnivel y que luego desciende suavemente, primero por ancha pista y mas tarde por senda trotona y muy agradable de pisar.

El paisaje es impresionante: Un gran bosque de pino canario rodeado de la silueta de las montañas mientras descendemos hacia la Presa de las Niñas (km 63)

Desde la Presa de las Niñas al control de Roque Nublo hay que salvar 23 km de subida (2500 m de desnivel positivo) por terreno en ocasiones bastante técnico pero sobretodo duro por el desnivel constante.

Este es el tramo de mayor dificultad física de la Transgrancanaria y algunas rampas alcanzan mas del 50%.

Desde el Roque Nublo (km 72) iniciamos una zona de sube y baja moderada hasta que tomamos la subida al pico de las Nieves (km 80) desde donde comenzamos un descenso cómodo y corredor hasta el avituallamiento de Garañon (km 84) donde continuamos por una sección corredora, inicialmente por pista pista amplia y trotona que termina en la Cruz de Tejeda, y mas tarde por agradable senda que despues de un pequeño repecho nos va bajando de forma mas acusada hasta llegar a Teror (km 100).

A los 2 km de salir de Teror se inicia un duro ascenso a Finca Osorio que aunque corto y por pista ancha se hace pesado. Tras coronar el puerto se desciende por senda junto a acequia o levada y despues por pista corredora hasta que de nuevo se inicia un tramo bastante técnico y con un desnivel pronunciado que nos deja en un barranco de muy mala pisada y lento llaneo por zona pedregosa y muy pestosa de correr hacia Tenoya.

Tras un bucle por el barranco se inicia otra subida que nos llevará a la carretera antigua del norte y desde ahí por pista inicialmente y mas tarde por asfalto en claro descenso corremos los 5 últimos kilómetros hasta meta en la playa de las Canteras finalizando mas contentos que cansados la Transgrancanaria.

NOTAS:

Coeficiente de Dificultad: 737

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *