El Campichuelo. Cofrentes.

Ruta 6 del Centro BTT de Cofrentes.

• Desnivel+ 942 m
  • Altura máxima798 m
  • Altura mínima08/12/2012
  • Dificil
  • Desnivel- 942 m

Esta ruta nos acerca a El Campichuelo, una zona de bosques y agua junto a Cofrentes

COMO LLEGAR

Desde la N-330 entramos a Cofrentes por su entrada Sur.

Si seguimos la carretera circunvalando el pueblo, encontraremos a la izquierda una indicación Parking Público donde podemos dejar el coche y montar las bicis con suficiente espacio.

LA RUTA

Salimos de Cofrentes siguiendo la N-330 en descenso hasta que cruzamos el puente sobre el río Cabriel donde inmediatamente despues de rebasar el puente encontramos pista a la izquierda que discurre llaneando aguas arriba dejando el cauce del río a nuestra izquierda.

Tras unos kilómetros muy cómodos siguiendo el río giramos izquierda junto a las Casas de Basta y dejando el Salto a nuestra izquierda y avanzamos hasta las casas del tío Rojo donde vemos varias empresas de Aventura de la zona.

Tomamos asfalto en buen estado durante un tramo corto y lo abandonamos para tomar pista hacia el collado de Vives.

El ascenso se inicia con un rampón de plato pequeño seguido de unos tramos donde, siempre picando hacia arriba, podemos bajar piñones y de nuevo otra rampa corta de 30-50 m de fuerte porcentaje.

Con esta dinámica rampón-descanso-rampón descanso vamos subiendo los 4 km de ascensión continua mientras las vistas son cada vez mejores a medida que vamos dominando el valle del Cabriel.

Al llegar al Collado, un pequeño altiplano 2 km después de pasar el depósito de agua comenzamos un descenso donde la pista cambia de color a un rojo intenso que serpentea entre los bosques de pinos.

De nuevo iniciamos un ascenso hacia La Balsa de Ves pero esta vez mucho más cómodo donde la vegetación cambia por completo y los bosques de pinos ceden a campos de labranza y el llano se extiende.

Bajamos por la carretera que se dirige a la Balsa de Ves y cruzamos antes de llegar al puente a nuestra izquierda donde tomamos pista durante unos metros y enlazamos mediante una senda estrecha con una pista que en falso llano nos va adentrando en el Campichuelo, el lugar mas interesante a nivel paisajístico de toda la ruta.

Comenzamos un descenso que nos lleva hacia la Casa de la Señorita, una antigua masía abandonada para pasar junto a campos de cereal de nuevo a asfalto y poco antes de llegar al collado de Borregueros lo abandonamos llaneando por pista a través del bosque para comenzar el descenso divertido, rápido por camino de herradura hasta que cruzamos carretera y de nuevo descendemos por zona mas trialera pero igual de divertida y rápida hasta llegar a una senda técnica que nos va acercando a las inmediaciones de Cofrentes donde ya vemos cada vez más construcciones hasta que iniciamos el descenso final por una senda estrecha que tiene algun paso muy técnico pero que en líneas generales se hace querer.

Ya sólo nos resta un corto tramo de asfalto hasta que entramos en Cofrentes por la N-330 y de ahí al Parking.