Papá, ¿Hemos llegado ya?
Buenas y malas prácticas con indicadores de progreso

mail

Los indicadores de progreso (completeness meters) son elementos de interfaz de usuario que incentivan a éste a completar una serie de tareas hasta lograr un objetivo.

¿Podemos usarlos como elementos que empujen a los usuarios a completar acciones que no desean realizar?¿Es contraproducente implementar indicadores de progreso para otros fines?

Indicadores de progreso y necesidades de recompensa.

A efectos psicológicos, el indicador de progreso motiva la curiosidad del usuario por saber qué ocurrirá cuando alcance el objetivo propuesto. Es decir, que espera una recompensa tras acabar su tarea.

Habitualmente, los diseñadores de interacción, dividen el objetivo final en una serie de subtareas y asignan a cada una de ellas un porcentaje para ayudar al usuario a saber en qué punto se encuentra.

progresoGmail

Claro, útil y completo. Acciones que puedo realizar para completar mi perfil en gmail.

 

Buenas prácticas: Ayudando al usuario.

Un buen modelo es el de dropbox, donde se establece una recompensa clara, tangible y deseada (más espacio gratuito) a aquellos usuarios que hayan completado las distintas tareas propuestas.

dropboxProgressBar

Claro que quiero ser un Dropbox gurú, signifique lo que signifique eso.

 

Y es que, a los humanos con orejas, nos gustan las barras de progreso porque es más sencillo saber en qué parte de un proceso nos encontramos y son una motivación para seguir realizando la tarea propuesta.

Jugando con la tensión: La sensación del “no terminado”.

¿Y si el usuario no tiene interés en completar el objetivo propuesto? Muchas plataformas usan indicadores de progreso para que los usuarios interactúen con mayor frecuencia, aporten más contenido o actúen como prescriptores de su aplicación o plataforma.

Mira tú por dónde que los indicadores de progreso cumplen a la perfección el modelo de dos factores, la necesidad de pertenecer a un grupo y la necesidad de auto-presentarnos al grupo. Además, a los humanos nos encanta la sensación de ir progresando en una tarea. Esta egofórmula se aprovecha por parte de muchas redes sociales para que el usuario realice tareas que no le interesan.

Por ejemplo, para linkedin es prioritario establecer relaciones entre sus usuarios. Entre otras técnicas, para hacerlo, incitan a sus usuarios a pedir recomendaciones de otros usuarios. ¿El problema? Nadie quiere hacerlo.

Para que sus usuarios realicen esta y otras tareas, LinkedIn muestra un indicador de progreso, el Profile Strength, sobre 5 posibles estados, beginner, intermediate, advanced, expert y all-star, que en castellano se ha traducido como “eminencia” (tomayá).

¿Quién quiere ser un "beginner" cuando se puede ser un "all-star"?

¿Quién quiere ser un “beginner” cuando se puede ser un “all-star”?

En el caso de la fantástica plataforma wikiloc, el problema es la falta de contenidos de calidad. Los usuarios no dan lo mejor de sí mismos a la hora de subir contenidos y se limitan a publicar sus rutas sin aportar más detalles.

wiki

Mi numerito es más gordo que el tuyo. ¿Alguien dijo web colaborativa?

Para incentivar que los usuarios escriban descripciones más detalladas de sus rutas realizadas, carguen fotos y en definitiva, añadan contenido de mayor calidad, wikiloc implementó el userRank, según sus propias palabras “un reconocimiento y un indicador del grado de aportación de cada uno de nosotros a la comunidad.”

El userRank es un indicador de progreso sin fin que establece un ranking de usuarios basado en un algoritmo de la plataforma web.

En realidad, en ambos casos, no se están usando las barras de progreso para ayudar al usuario. Están siendo usadas para establecer una jerarquía de usuarios explotando el ego de éstos para que aporten contenido. Es interesante hacer notar que se podía haber optado por un sistema de progreso basado en “peer evaluation”, es decir, por recomendación de otros usuarios de la plataforma, mucho más democrático, enfocado a la comunidad y bastante más cercano al modelo de plataforma que estas dos redes sociales publicitan, colaborativo y buenrollista.

Concluyendo: Entonces, ¿Cuándo usar indicadores de progreso?

Utiliza las motivaciones de terminación de un proceso por parte de un usuario para ayudarle a conseguir un objetivo ofreciéndole una recompensa a cambio.

  • Úsalas para medir el grado de consecución de un objetivo.
  • Úsalas para informar al usuario de las tareas que ha ido completando.
  • No las uses cuando el objetivo final depende de tareas secuenciales.
  • No las utilices para objetivos críticos. No las uses para tareas primarias.

Referencias: