El test de los 5 segundos es una práctica que nos permite conocer las impresiones de un usuario al ver una página web durante este tiempo.
¿Qué información nos da el uso de esta técnica?¿Para qué casos es válida?¿Son necesarios cinco segundos, o por el contrario, podemos usar otra medida de tiempo?
5 segundos para conocerte
La prueba mide una respuesta emocional, no racional, y es válida para evaluar aspectos conceptuales de un sitio web al someter al usuario al visionado de un pantallazo durante cinco segundos.
Transcurrido este tiempo se realizan una serie de preguntas orientadas a conocer la respuesta del usuario a diversas cuestiones:
- ¿Quién es esta organización?¿Cómo se llama?¿A qué se dedica?
- ¿Qué ofrece?¿Cómo lo ofrece?
- ¿Qué valor tiene para el usuario?¿Cómo la percibe?
¿Por qué cinco si es un número con mala rima?
Jared Spool usa ésta técnica en su sitio fivesecondstest.com. Esta herramienta nos puede ayudar a ver las buenas y malas prácticas realizando este tipo de tests.
Según Justin Palmer, lo que ocurre en los primeros 5 segundos es lo siguiente:
1. Impresión.
El usuario percibe una primera sensación: Composición, colores.
2. Definición.
El usuario entiende el propósito de la página y a qué se dedica.
3. Relevancia.
El usuario capta la esencia. Signifique lo que signifique esto.
4. Gancho.
La web conecta con las necesidades del usuario.
5. Acción.
El usuario está listo para interactuar.
En mi opinión, esta descripción está un poco cogida por los pelos aunque admito que es bastante poética. En realidad no hay ningún estudio que demuestre que 5 es el número ideal de segundos para nuestro test. Diversos autores han experimentado con 3, 4 o incluso 7 y los resultados son los mismos. Creo que el estándar es cinco, símplemente, porque es un número molón y fardante.
El estudio de Lindgaard, Fernandes, Dudek y Brown de la Carleton University de Ottawa concluye que 50 milisegundos son suficientes para hacerse una idea emocional de un sitio web (del tipo me gusta/no me gusta) pero creo que el estudio está bastante sesgado y difiere del propósito de nuestro test.
Manual de uso
Evitaremos realizar el test para evaluar interacciones. Cinco segundos no dan para hacer un diagnóstico de la usabilidad de un sitio web.
Nunca usaremos más de 4/5 preguntas en este test. Evitamos las preguntas que lleven implícita la respuesta en el enunciado (a no ser que preguntemos a jugadores de fútbol) y las que se contesten con un sí/no. La prueba será un fracaso si nuestro entrevistado contesta “no sé” o “no me acuerdo”.
Esta técnica no es válida para tests A/B. Comparar dos páginas lleva bastante más tiempo que 5 segundos.
El test de 5 segundos tiene eficacia cuando los usamos en páginas donde no hay un elemento de mucho peso. Es idóneo para formularios y páginas de datos.
No es aconsejable usar los tests de 5 segundos en páginas de entrada, ya que éstas proveen información básica sobre el sitio. Tampoco es buena idea usar la técnica en páginas de contenido, pues éstas tienen un claro objetivo.
Si queremos tener éxito, para realizar la prueba, hay que invertir tiempo y esfuerzo en:
- Mostrar una página al usuario que se adapte al modelo que hemos descrito.
- Escoger entrevistados que tengan el perfil que buscamos.
- Realizar las preguntas correctas.
- Evaluar correctamente los resultados.
Referencias: