Travesia Transespadán

Recorriendo el GR-36

  • Distancia83,6 km
  • Desnivel+ 4246
  • Altura máxima970
  • Altura mínima02/10/2020
  • Dificil
  • Desnivel- 4713
  • Altura mínima4 m
  • CircularNo


Descargar

Este recorrido recorre la sierra de Espadán desde Montanejos hasta Villa Vella siguiendo el GR-36. Sin subir los picos que aparecen en el track ni visitar las trincheras, el recorrido se acorta en veinte kilómetros realizando un total de 65 kilómetros.

NOTAS DE VIAJE

No es un recorrido exigente en esta época del año pero hay que tener en cuenta la logística ya que es difícil encontrar sitios para comer y dormir. La opción que se describe en el track hace dos noches, una el refugio no guardado de Villamalur y otra en Eslida donde hay bastante oferta de apartamentos rurales sencillos y baratos. La temperatura mínima en el refugio fue de 7 grados y pese a que había llovido no había una humedad excesiva. Lo más problemático es comer ya que muchos pueblos no tienen bares o se encuentran cerrados al ser el final de la temporada estival.

El recorrido se estira hasta Nules donde hay estación de tren y comienza en Montanejos donde se puede llegar en autobús. Las etapas se dividieron para hacer 30 km los primeras dos días y 25 km la última jornada.

ETAPA 1

Salimos desde Montanejos cruzando el puente sobre el río y tomamos la pista ascendiendo inicialmente por asfalto y despues del primer zig-zag por tierra compacta. Nos internamos en una zona de pino donde dejamos el camping a nuestra izquierda. Continuamos la pista desechando la bifurcación a nuestra izquierda y giramos a la izquierda en la siguiente intersección.

Siempre por pista tomamos el primer desvío a nuestra izquierda hasta que la pista termina y se convierte en senda. Al llegar a la Masía, tomamos la pista que discurre pegada a esta y al llegar a la bifurcación, tomamos de nuevo izquierda para tomar la bifurcación a la derecha en el siguiente cruce. (OJO AQUÍ. El track sigue recto por error pero vuelve de nuevo a este punto).

Tomamos la siguiente bifurcación a izquierda y la siguiente también a izquierda hasta que salimos a un breve tramo de asfalto perfectamente indicado.

Caminamos por la carretera tomando izquierda y la abandonamos para tomar senda que nos vuelve a dejar en una pista que tomamos a la izquierda para salir de nuevo a asfalto.
Salimos de la carretera por senda y ya entre campos de olivos, alternamos carretera y senda que la acorta para entrar en Torralba del Pinar por la CV-203.

En Torralba del Pinar solo encontramos un bar abierto para comer algo y secarnos de la intensa lluvia que nos había calado en el último tramo y tras reponer fuerzas salimos en ascenso por senda por la parte contraria del pueblo a la que hemos entrado.

Tras ascender unos cien metros llegamos a las señales del GR-333 y del GR-36. Seguimos estas últimas en dirección al amplio valle que se ve a nuestra izquierda. En descenso hasta alcanzar la senda del valle, tomamos esta manteniendo la curva de nivel. Al llegar a la intersección tomamos derecha y zigzagueamos paralelos a la carretera hasta que llegamos al área recreativa de Villamalur.

Dormimos en el refugio abierto del área recreativa que cuenta también con agua para lavarnos. Para recargar agua preferimos ir a la fuente del pueblo.

ETAPA 2

Salimos del área recreativa de Villamalur.

Nos levantamos y aseamos en la fuente recreativo y subimos hasta Villamalur a intentar encontrar un bar abierto para desayunar sin éxito. Solo hay un bar en el pueblo y está cerrado.

Bajamos de nuevo en dirección al área recreativa y tomamos la pista asfaltada junto al refugio y pasamos junto a otro refugio. Continuamos siempre por pista compacta hasta llegar en ascenso al Mas de la Campana y desde aquí comienza un ascenso pronunciado hasta entrar en Alcudia de Veo donde almorzamos y cargamos agua.

Salimos de Alcudia de Veo cruzando la carretera y en descenso buscamos la acequia que sale a nuestra izquierda que va paralela a la CV-223 y que luego cruza la carretera y sale por pista entre olivos para meterse de nuevo en el bosque de alcornoques por camino de herradura en duro ascenso.

Al coronar el collado tomamos pista a nuestra derecha que abandonamos a nuestra derecha para tomar una senda que nos saca a la carretera asfaltada y que nos entra en Aín. Cargamos agua y callejeamos en uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Espadán para salir en descenso cruzanos el acueducto hacia la Bellota siempre por pista hasta que tomamos la senda que nace a nuestra izquierda.

Esta senda nos eleva hasta el Collado de Barres. Al llegar al Coll aprovechamos para subir el Pico Batalla o Benalí. Bajamos de nuevo a la pista tras haber coronado el Batalla y zigzagueamos por pista hasta encontrar la CV-223 y entrar en Eslida.

En Eslida intentamos cenar sin éxito. Los dos bares que sirven comidas están cerrados por vacaciones. Un problema logístico de todos los pueblos de la zona.
Nos vamos al alojamiento que teníamos contratado y ponemos fin a la etapa.

ETAPA 3

Salimos desde la Casa de la Cultura de Eslida, junto a la iglesia en la parte alta del pueblo.
Tomamos un café y un bollo industrial ya que no preparan desayunos en el bar de la Casa de la Cultura y salimos hacia el lavadero del pueblo y tomamos pista asfaltada que va subiendo lentamente transformándose en tierra compacta y más tarde en camino de herradura que sube de forma muy abrupta hasta el collado.

Al llegar al Collado tomamos izquierda y continuamos ascendiendo por pista hasta que alcanzamos el collado. Ya vemos el mar y nos dirigimos hacia él bajando por una pista que zigzaguea hasta llegar a Villa Vella.

Comemos en el polígono industrial junto a la rotonda con la escultura de la naranja y, después de haber repuesto fuerzas nos dirigimos a Nules por la carretera hasta llegar a la estación del tren y poner fin a la travesía.

Categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *