COMO LLEGAR
Desde Quito tomamos el Ecovía y bajamos en la Casa de Cultura (El Ejido).
Caminamos por la calle 10 de agosto hasta Colón. Subimos hasta Gasca donde tomamos bus hasta La Comuna.
Desde aquí caminamos 1 km hasta el Vulcano Park. A nuestra izquierda tomamos las escaleras y de nuevo a izquierda, la subida al teleférico. El teleférico para 8,50$ para extranjeros.
Las cabinas son de 6 personas.
El acceso es rápido y la subida nos lleva desde 3000 a los 4000 m. Tarda unos 10 minutos.
Si está despejado, la panorámica de Quito es espectacular.
LA RUTA
Descendemos del teleférico y tomamos la pista asfaltada que desciende hasta la Ermita. Desde aquí tomamos la senda ascendente a nuestra derecha (junto a las llamas, que dejamos a nuestra izquierda).
Ya no abandonaremos la senda hasta la base del Rucu Pichincha. La senda es clara y va ascendiendo suavemente por lomas.
No es nada exigente, aunque el corazón se acelera por la altura.
Después de este tramo sencillo, tras pasar las torres de luz, descedendemos un poco, a nuestra izquierda pasamos junto a una pared con algunos pasos más delicados hasta que llegamos a la base de una pedrera (en realidad, se trata de arena) con bastante pendiente.
Tras ascender la pendiente arenosa, nos encontramos en un collado. Nosotros tomamos izquierda para, a partir de este momento, comenzar una serie de trepadas encadenadas (IIº) hasta que alcanzamos la cumbre.
El descenso se realiza deshaciendo lo andado, quizá, la parte más delicada es el destrepe del Rucu Pichincha, la pendiente arenosa y algún paso aislado antes de tomar la senda principal.
Si no está nublado, unas grandes vistas. Fácil, divertida y muy accesible como primera cumbre para aclimatar antes de realizar otras en esta zona.