LA RUTA:
Desde La Virgen de la Vega
En la entrada de Alcalá de la Selva hay unos paneles indicadores del GR-8, nosotros partimos desde ese lugar y nos dirigimos en dirección a la Virgen de la Vega.
Pasamos por un viejo barrio de Masias abandonadas y seguidamente nos dirigiremos hacia la carretera de Gudar y Allepuz.
Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que continua enfrente nuestro pasando al lado de una perrera.
Llegamos a una pista forestal en las inmediaciones del Mas de Tarín, cruzamos dicha pista para continuar por el GR esta vez entre muros y bancales, a la derecha iremos viendo la pista de los Monegros que tendremos que tomar más tarde. Una vez superado el caos de muros llegaremos a un camino forestal que deberemos tomar a la derecha.
Nos encontramos con la pista de los Monegros, seguiremos este camino en continuo ascenso sin abandonarlo, pasaremos junto al Mas del Monegro Alto en el cual el camino se bifurca, nosotros tomamos el de la izquierda indicado con las marcas rojas y blancas.
Después de pasar un pequeño refugio de madera, nos encontramos con un cruce de pistas, nosotros giramos a la izquierda por una curva de herradura para abandonar este camino a unos 100 metros. Ahora nos guiaremos por hitos de piedra y marcas blancas en los árboles para ir ascendiendo en fuerte pendiente monte a través en dirección al Pico Peñarroya.
Cruzaremos un par de pistas forestales, nosotros siempre nos dirigiremos a la parte más alta de la montaña, una vez en la llanura cimera, solo nos queda desviarnos a la izquierda para ir en busca del gran vértice del Pico Peñarroya.
La cumbre del Pico Peñarroya se caracteriza principalmente por su enorme vértice geodésico por el cual se puede subir a modo de vía ferrata sus prácticamente 10 metros de altura, cuidado que hay peldaños sueltos.
NOTAS:
Coeficiente de Dificultad: 22
2021 m.
02/01/2010