Maigmó

Ascensión por la cara Norte y descenso por el balcón de Alicante.

• Desnivel+ 920 m
  • Altura máxima1.290 m
  • Altura mínima19/11/2011
  • Moderado
  • Desnivel- 938 m

la ascensión al Maigmó es un camino equipado con grapas, cadenas y cable.

COMO LLEGAR

Desde el pueblo de Castalla tomamos dirección Xorret de Catí.
Subimos éste mítico puerto ciclista (Portell de Catí) y al coronar, dejamos el coche.
La senda que tenemos a nuestra izquierda PRV-85 inicia esta ruta hacia el Maigmó.

LA RUTA

Comenzamos por una pista estrecha que, siempre ascendiendo nos va dejando unas vistas espectaculares de todo el valle. A los 800 metros encontramos una encrucijada con varios ramales del PR. Nosotros tomamos derecha (señalizado como Nevera ida y Vuelta) y a los pocos metros encontramos la citada nevera.

Continuamos la pista que va subiendo y bajando dibujando la sierra del Maigmó hasta que llegamos a la Casa Forestal.

Desde éste punto bajamos por senda muy pronunciada y despues nos elevamos brevemente hasta coronar la cima occidental del Maigmonet.

Ahora vemos claramente el sendero que nos dejara en la pared del Maigmó e intuimos la trepada para alcanzar la cumbre del Maigmó.

Bajamos hasta cruzar la pista y comenzamos la ascensión por un sendero revirado y con mucha pendiente que nos deja a los pies de la pared vertical.

La primera trepada carece de cadenas (alguien las ha cizallado) y aunque es un paso sencillo (IIº-IIIº) es un poco expuesta para gente que no tenga costumbre.

Nosotros resolvimos ésto pasando una cuerda de randoneé por las argollas que sujetaban la antigua cadena y listo.

Hay grapas en el segundo tramo y aquí si que se conserva la cadena con la que inicialmente se equipó la subida al Maigmó.

Durante unos metros el sendero vuelve a ser horizontal y tan sólo queda un paso que cruza una canal y que esta equipado con un cable por si se forma hielo en la canal pues en seco no tiene dificultad.

Para llegar a la cumbre hay otro paso vertical corto, originalmente equipado con dos grapas pero sólo queda una de ellas.

El descenso del Maigmó lo hacemos por la vertiente Sur, desde el Balcón de Alicante hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada.

Desde esta carretera, tomamos pista (y esta será la que seguiremos durante toda la vuelta que le daremos al macizo del Maigmó hasta enlazar con el cruce inicial del PRV-85)

Como referencias, veremos un gran deposito de Agua en el punto mas alto de la pista.

Al descender, tomamos de nuevo asfalto y giramos por un pequeño sendero que nos llevará de nuevo a la pista unos 300 m mas tarde.
En el descenso encontraremos otro pozo de nieve y la casa de les Planises.

LO MEJOR

Las trepadas y las vistas.