La Porta del Cel en 4 etapas

La Porta del Cel en 4 etapas

  • Distancia79,16 km
  • Desnivel+ 7.013 m
  • Altura máxima3.149 m
  • Altura mínima13/07/2014
  • Dificil
  • Desnivel- 7.013 m
  • Altura mínima1.104 m
  • CircularSi

Descargar


La porta del Cel. E1 Camping Graus-Refugio Certascan

Salimos desde el Camping de Graus hacia abajo, en el sentido opuesto de la carretera que dejamos a nuestra espalda. Crruzamos el río y comenzamos a ascender por nuestra izquierda muy suavemente por senda hasta que llegamos a un puente que cruza de nuevo el río (hacia nuestra izquierda) y ascendemos por el valle dejando les Bordes de Noarre a nuestra espalda. En continuo ascenso vamos dejando el valle a nuestra espalda hasta pasar el Forat de Guerossos y continuamos por senda que sube derecha a la Pleta de Guerossos. El ascenso se hace más duro cuando vamos paralelos al río que discurre a nuestra derecha hasta cruzarlo en la Pleta Vella perdiéndolo durante un tramo y reencontráncolo cerca del Estany Blau del Mig. Giramos el valle al este separándonos de los lagos para ganar el collado. Poco después entramos en una pala de nieve para ganar la cresta y el pico. Bajamos la tartera con mucha nieve. Seguimos el río hasta el lago más grande del Pirineo que flanqueamos hasta el refugio.

La porta del Cel. E2 Refugio Certascan-Refuge Pinet

Salimos desde el Refugio de Certascan hacia el valle por una senda que desciende suavemente hasta encontrar un roquedal donde comenzamos a subir de forma abrupta hasta ganar el collado. El ascenso se hace duro por el desnivel y la longitud. En la parte alta del collado comenzamos a sortear los neveros hasta que ganamos el paso. Ponemos crampones y descendemos una pala con mucha pendiente pero sin ninguna dificultad hasta que ganamos el valle. De nuevo en el valle el descenso es suave y perdemos altura suavemente hasta que llegamos a la altura del Refuge de Pinet. Mucho ojo en este tramo. Tras cruzar el rio debemos ir a nuestra derecha ganando altura y no en descenso por la senda marcada y clara. En esta zona (es una constante de la travesía) no hay señalizació y si seguimos esta senda acabaremos frente al Refuge pero con un cortado insalvable que nos corta el paso. En ascenso pues, descubrimos una senda que nos deja junto al nevero donde descendemos una pala muy inclinada para flanquear tras las rocas una grimpada de unos 7 m equipada con cable de vida y grapas. Es un III sin ninguna complicación y con muchos apoyos. Tras la grimpada una senda evidente nos deja en el Refuge de Pinet.

La porta del Cel E3 Refuge Pinet-Refugio Vallferrera

Salimos del refugi en descenso hasta cruzar el rio y vamos ascendiendo poco a poco hacia el oeste para comenzar un largo ascenso hasta el collado con pendiente continua y moderada hasta el collado. Al llegar al collado ponemos crampones para comenzar a pasar neveros sin ninguna dificultad hasta que llegamos a una pala muy inclinada que nos obliga a zigzaguear hasta roquedal por donde grimpamos hasta encontrar la senda que nos eleva suavemente hasta la base de la Pica d’Estats. Ascendemos la pala de nieve para de nuevo sin crampones, ascender al pico. Desde el Port donde encontramos muchísima nieve y algunos pasos de cierto compromiso descendemos por pala de nieve muy inclinada y larga hasta que encontramos el valle donde atravesamos el río y pasamos el lago de Sotllo y diferentes aguazales hasta la Socauba. Atravesamos el puente de madera y descendemos hacia el refugio.

La porta del Cel E4 Refugio Vallferera-Camping de Graus

Etapa larga con un ascenso inicial y un largo descenso hasta Tavascan. Salimos del refugio de Vallferrera hacia el valle por senda ancha y comodísima hasta entrar en un hayedo donde comenzamos el ascenso hasta el primer collado. Desde aquí ascendemos más suavemente hasta llegar al gran circo donde esta situado el refugio y flanqueamos de nuevo el collado de nuestra izquierda por roquedal evitando el nevero para, de nuevo por roca ascender hacia la roca Cigalera. Un descenso muy empinado hasta el valle donde encontramos la Borda de y una senda cómoda que nos va descendiendo suavemente hasta cota 2000. Desde aquí mantenemos la curva de nivel girando el valle desde el que ya vemos Tavascan para finalmente descender de forma abrupta hasta el pueblo. Desde el pueblo tomamos el GR que nos eleva muy suavemente hasta el Camping de Graus.

Categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *