Salimos por asfalto desde el área de picnic junto al Barranc de la Canyada y en menos de 50 metros tomamos izquierda para iniciar una larga ascensión por pista que abandonaremos al encontrar una senda a nuestra derecha en claro y revirado descenso de nuevo hasta el valle.
Desde aquí llaneamos por pista hasta alcanzar el Castell d’Aledua que dejamos a nuestra izquierda y salir de nuevo a asfalto por el Camí de la Marquesa. Giramos a nuestra izquierda por el camí del Estegar y vemos como el asfalto cede al hormigón y este a una pista que se va diluyendo hasta convertirse en una senda que, en algunos pasos, nos obliga a apretar.
La senda nos deja en el barranco y remonta para elevarnos a un collado donde cruzamos pista y continuamos en senda muy corredora. para, cruzar de nuevo la pista y alcanzar el Puntal, una nueva bajada hasta el barranco y una ascensión corta hasta el Besori.
Desde aqui tomamos la senda que sale detrás de la torre forestal e iniciamos descenso rápido con algunos pasos más técnicos para enlazar con el Camí de Valencia y tomar una nueva senda que asciende al Pla de la Serra y luego nos baja hasta el Barranc de Boles por pista de hormigón.
Aquí tomamos senda poco evidente a nuestra derecha y de nuevo ascendemos para cruzar el paso al otro valle paralelos al Barranc de la Guateta durante unos kilómetros hasta subir al Alt de la Guateta.
A partir de aquí, siempre por senda bajamos hasta donde iniciamos la ruta.