COMO LLEGAR
Desde el pueblo de Cotacachi hasta la Reserva natural donde tomamos un camión para subir los 12 km de pista hasta el inicio de la senda.
LA RUTA
La senda comienza elevándose lentamente por una zona de turba muy húmeda que obliga a llevar polainas. En esta época del año hay barro en la senda pero no es problema para progresar con más o menos dignidad. A tener en cuenta que en esta zona hay agujeros que no se ven por las diferencias de terreno. A medida que vamos ascendiendo, la vegetación va cediendo y cada vez es más escasa.
Progresamos más por roca que por tierra hasta que la única vegetación se compone de líquenes y musgo. A partir de aquí, la ascensión se hace más dura. Nosotros, siempre por la izquierda, vamos ascendiendo hasta llegar al collado donde tomamos izquierda hasta coronar la falsa cumbre del Cotachachi.
Como es norma en Ecuador, la roca está muy descompuesta y para realizar la cumbre principal, pese a que no es demasiado técnica, es necesario llevar un largo de cuerda para rapelar en el descenso.
Mucho cuidado con las presas pues es muy frecuente que se rompan.
El Cotacachi es una montaña muy celosa. Es difícil que se muestre y será, casi seguro, una ascensión entre las nubes. Mucho frío y humedad. Nevó en la cumbre.