Capileira-Refugio Poqueira por Central Electrica

Esta ruta asciende al Refugio Poqueira desde Capileira caminando.

  • Distancia10,49 km
  • Desnivel+ 1.261 m
  • Altura máxima2.479 m
  • Altura mínima20/05/2012
  • Moderado
  • Desnivel- 256 m
  • Altura mínima1.424 m
  • CircularNo

Descargar

LA RUTAt

Dejamos el coche en el Parking del pueblo y comenzamos a subir por la calle principal desviándonos a la izquierda para tomar un sendero que, inicialmente empedrado y mas tarde estrecho y sinuoso nos va elevando con dureza hasta llegar a una senda ancha y más comoda que sube de forma mas moderada hasta que llegamos a una pista.

Seguimos esa pista de tierra hasta el final y pasamos delante de la puerta de la Central Eléctrica

De la puerta de la Central Eléctrica seguiremos andando hasta el final de la pista (50 metros) donde cruzaremos el Río por un puente.

Desde allí mismo y hacia nuestra derecha sale el sendero que nos conducirá hasta el Refugio. Comenzamos con una pendiente por un sendero empedrado, que tras unos 20 ó 30´de subida nos llevará a una zona llana, pasando por varios cortijos hasta alcanzar el Cortijo del Naute (30-45´).

Allí perderemos un poco de altura para bajar al Río, que cruzaremos por otro puente para hacer un corto tramo por la margen izquierda del mismo hasta que nos encontremos otro puente para volver a cruzarlo y seguir su trazado por la margen derecha. Seguiremos ganando altura hasta cruzar el Río Veleta (1h30´ – 2h). Desde allí, y sin parar de subir, llegaremos en 10 o 15 minutos a la Hoya del Capitán, donde confluyen el Río Mulhacén (al cuál ya se le ha unido Río Seco algo más arriba) y los barrancos de Peñon Grande, Peñon Gordo y el Posteruelo.

En este punto empieza la parte más dura del recorrido. En apenas 2 km tendremos que superar unos 650 metros de desnivel positivo.

Cruzaremos el Río, abandonándolo definitivamente,  y empezaremos a ganar altura dejando a nuestra izquierda el Río Mulhacén.

Cruzaremos la Acequia Baja por un puente y llegaremos al Cortijo de Las Tomas (2h30´ – 3h).

Después cruzaremos por otro puente marcado con una baliza, la Acequia Alta y seguiremos subiendo hasta ganar la Hoya de Peñon Negro ( 3h – 3h 45´), donde se encuentra situado el Refugio. Desde ese punto ya lo divisaremos y nos faltarán 10 – 15 minutos de falso llano para llegar al Refugio.

Nota: El recorrido desde la Central Eléctrica hasta el Cortijo de Las Tomas está marcado con señalización del PR A-23, que es una ruta circular denominada “Ruta Acequias del Poqueira”. En dicho cortijo, debemos abandonar este PR y seguir ascendiendo (tal como indica claramente el poste situado junto a la puerta) por el sendero marcado con balizas naranjas, que nos llevará hasta el Refugio.

Aunque este acceso sea el más duro (en verano) para llegar al Poqueira desde Capileira,  merece la pena realizarlo por la belleza de sus paisajes, sus aguas, sus aromas y la sensación de estar recorriendo un tiempo pasado entre cortijos y

NOTAS:

Coeficiente de Dificultad:

Texto adaptado de la ruta descrita por el Refugio Poqueira.

Categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *