LOGÍSTICA
Desde Baños, alquilamos una bici en cualquiera de las empresas de aventura que hay en el pueblo.
Los precios oscilan entre los $4 y $5 / día y se suelen alquilar con el casco y una cadenita con su candado para atarla durante el recorrido.
Es buena idea pedir un pequeño kit de pinchazos, en mi caso, tuve suerte de pinchar a menos de 500 m de destino, pero pinchar en mitad de la ruta sin equipo tiene que ser bastante desagradable.
En Ecuador no es muy habitual que la gente se arregle sus propios pinchazos así que no hay mucha costumbre de incluir un par de parches y un bombín en las bicis de alquiler.
LA RUTA
Desde la calle principa, buscamos la terminal de autobuses y giramos a la derecha saliendo de Baños por la carretera principal.
La ruta no tiene ningún problema de orientación. En los puntos más peligrosos (los túneles), existe un camino paralelo que da a la quebrada (siempre a nuestra derecha) y que es, quizá junto con las cascadas, lo más agradable del recorrido. La carretera es ancha y, aparte de las debidas precauciones con los coches, está bien señalizada.
El recorrido es descendente siempre a excepción de algún repecho que no reviste ninguna dificultad.
Al llegar a Rio Verde, tras dejar atrás el último tunel, giramos a nuestra derecha en descenso cuando veamos la indicación (es un gran cartel) «Isla del Pailón del Diablo».
Descendemos hasta la entrada y candamos la bici. Desde aquí, descendemos caminando.
EL RETORNO
Cuando volvamos a subir del Pailón, veremos el puente de acceso a Río Verde desde la zona de entrada del Pailón a unos 300 m de distancia.
Ascendemos hacía el puente y, tras cruzarlo, a nuestra derecha veremos una fila de camionetas que transportan bicis y ciclistas desde Río Verde hasta Baños.
El precio suele variar entre $1.5 y $2 y tienen capacidad para 6 bicis y ciclistas.